3.28.2010

El efecto mariposa

¿Han escuchado hablar del efecto mariposa? Seguramente sí. El término lo hizo famoso una película que nunca ví. De hecho, hasta ayer creía que el nombre de este concepto provenía del maravilloso cuento de Ray Bradbury El ruido del trueno, una de mis historias favoritas de viajes en el tiempo y que pueden leer aquí. Pero me equivocaba, se trata sólo de una coincidencia histórica, porque el creador del concepto fue el matemático Edward Lorenz (pueden leer más acá). En resumen,  el concepto hace referencia a que la más mínima variación en las condiciones iniciales de un sistema, puede provocar que dicho sistema evolucione en formas completamente diferentes.

Si entendemos el Universo como un gran todo interrelacionado, no nos debe sorprender el concepto. Al contrario, explica de manera muy clara que todo lo que hacemos tiene efectos en nuestro entorno. Ahora se estarán preguntando "¿Y?". Pues nada, que desde hace días traigo esto dando vueltas en la cabeza, porque me ponía triste ver la situación de mi país. Y es que está cabrón que a alguien no lo ponga triste. Más allá de lo obvio, me puso a pensar en que estaba haciendo yo para que mi país cambiara y más aún: qué había hecho yo para llevarlo a donde estaba? Porque me hartan las quejas de que el Gobierno es una mierda, que estamos jodidos por culpa del PAN, del PRI, del PRD o del que se les venga a la mente. Ni madres. ¿De verdad creen eso? ¿De verdad creen que los poco más de dos millones de políticos y/o funcionarios públicos de este país, de los cuales ni todos son corruptos ni todos son ojetes, ni todos son pendejos, pueden darle en la madre a una nación (si es que eso tiene todavía una significado) de 110 millones de personas? ¡Pues claro que no! Ayudan, sin duda, pero no son los únicos responsables del problema. Mucho menos son los principales responsables del problema. Nuestras condiciones actuales (como las de cualquier país) son resultado de un efecto mariposa.

Cada pequeño acto, cada mínima acción realizada en el pasado, afecta el presente. Pensemos en la primera vez que ofrecimos dinero para evitar una multa o para agilizar un trámite. Pensemos en nuestra actitud generalizada ante la política o los abusos de poder, ante nuestro propio racismo. Estamos acostumbrados a hacer nada, de poco en poco. Ahora, sumemos a esos pequeños hechos una poderosa ley universal: todo lo que haces regresa a ti, tarde o temprano. ¿Listo? La verdad es que, pensándolo así, estamos menos de la chingada de lo que podríamos estar. Si de verdad lo analizaste, NO TE QUEJES. Tu realidad es el resultado de tus acciones, nada más. En este momento muchos discreparán y me dirán que todas las mujeres y los jovencitos asesinados en Juárez no eligieron eso, ni los chavos del Tec, ni...y es entonces cuando toca hablar de la responsabilidad. Porque, para el que no haya entendido, estamos hablando de las acciones de un individuo como parte de un todo. Justamente como ha sido enunciado el efecto mariposa: "El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami del otro lado del mundo". Tal ves entonces debería reescribir la frase como Nuestra realidad es el resultado de la suma de nuestras acciones. De ahí la relación con la responsabilidad de tus actos. Si te indigna la muerte de los chicos del Tec, por ejemplo ¿Has pensado en la relación que tienen con la tacha que te metiste anoche? ¿O en la manera en la que el hecho de darle 100 pesos al agente de tránsito se relaciona con las enormes cadenas de corrupción en la policía?

Sí, tus hechos son resonsabilidad tuya, pero afectan a todo tu entorno. Sin embargo no hay bueno ni malo, sólo efectos. Sólo se trata de que entiendas como funciona y estés conciente de las consecuencias de cada acción, de cada decisión. No pretendo dar lecciones, ni me ha dado un ataque de moralina. Sólo ocurre que hay días que amanezco, bestia de idealista que es uno, con ganas de que nos diéramos cuenta de que tenemos el poder de cambiar nuestra realidad, siendo verdaderamente responsables por la parte que nos toca. Igual y se requiere muy poquito de cada uno, casi nada, algo tan sutil como el aleteo de una mariposa.

12 comentarios:

Ivan Brown dijo...

El efecto mariposa hace referencia al azar y a las probabilidades fisicas de que algo ocurra... Independiente de lo que uno quiera que ocurra...

Aunque igual hacer el intento no le veo nada de mal...

Oe, yo creo que copiaste textual parte de "El secreto"...

pero = buena iniciativa de tu parte.

Gus dijo...

Hola Jiménez!

Fíjate que nunca he copiado nada de otros textos y aviso si lo hago. No he leído El Secreto, pero conozco de que habla, qué parte es la que se parece mucho?

En lo que respecta al efecto, en realidad la primera foto muestra muy claramente la parte en la que me enfoqué: una muy ligera variación en las condiciones iniciales, lleva a una gran variación en las condiciones a través del tiempo. No se trata exclusivamente de probabilidades y aplica para todo tipo de fenómenos: físicos, químicos, biológicos y hasta financieros.

Gracias por el comentario!

Jaime Rivera dijo...

Este tipo de "quejas" sobre la situación actual son las que me gustan, porque no es sólo decir que todo está de la chingada, sino también saber cuál es nuestra responsabilidad en ello, y además, el saber que lo que hagamos, por poco que sea, tendrá algún efecto. Me encantó. Totalmente de acuerdo.

Gus dijo...

Jaime:

Pues se trata nada más de asumir nuestra parte. Pequeña o grande, es nuestra.

Saludos dijo...

Si, seguramente nosotros tenemos la culpa del baño de sangre que se vive en el país y pobrecito del PAN y del PRI y de felipe calderon que nada pueden hacer por culpa de nuestros actos y hasta de nuestras actitudes.

y qué más?

O pecas de ingenuo-idealista o estás trabajando para el gobierno?

Disculpa mis comentarios pero ya sabes que yo no soy de los que se anda por las ramas y menos acariciando los oidos u ojos de nadie.

Saludos!

Saludos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saludos dijo...

Analizo la pertinencia de todos mis comentarios y prefiero borrarlos.

Solo quiero dejar constancia de que tú si eres parte del problema, pero gente como tú es parte de la solución.

Pero OBVIO eso no es extensivo a los que SI hacemos la diferencia con nuestro trabajo y nuestra lucha día con día.

Siguele de PANISTA- derechista y por supuesto que si me haces enojar....cabrón!

Saludos dijo...

Chinga a tu madre Jaime la neta me das asco y lo que menos me importa es si ves o no ves lo que escribo. MALDITO DERECHISTA!

Jaime Rivera dijo...

Podría bajarme a tu nivel e insultarte de la manera en que tú lo has hecho, pero como diría Salvador Díaz Mirón "Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan. Mi plumaje es de esos".

Saludos dijo...

AJÁ mi prietito, luego nos recomiendas a tu sicólogo que por lo visto ha logrado subir tu autoestima, pobre diablo.......

Jaime Rivera dijo...

No sé qué trauma te habrá ocurrido en la vida para que estés tan ardido, Mercury. Es una lástima que tengas que sacarlo insultando gente. Yo creo que sí deberías ir a un sicólogo.

Jaime Rivera dijo...

No sé qué trauma te habrá ocurrido en la vida para que estés tan ardido, Mercury. Es una lástima que tengas que sacarlo insultando gente. Yo creo que sí deberías ir a un sicólogo.