6.18.2010

Todos los rezos

Las palabras son de todos. Sin embargo hay algunas, unas pocas, que se vuelven muy nuestras. Algunas menos se vuelven un código compartido entre un grupo selecto de seres. Y entre éstas palabras compartidas llegó un hombre sabio a mi vida. Sus palabras me han acompañado durante mucho tiempo, muchos pensamientos, muchos viajes. Y hubo, sin que sepa bien como explicarlo, una conexión entre sus palabras y mis miradas, entre mis palabras y lo que él decía. Es extraño, sobre todo tomando en cuenta que nunca lo miré a los ojos, escuché su voz o sentí sus manos. Más extraño aún sería, para quien sea profano en estas lides, saber que haber conocido esta mañana la noticia de su muerte me hizo sentir triste. Fué una tristeza de aquéllas que nos llenan cuando se va alguien conocido, alguien cercano, un compañero de ruta. Pero la tristeza duró poco y la reemplazó una sonrisa, un mirar al cielo, un pensar que, en realidad, nunca se irá. Se queda en sus palabras, en las nuestras, en las que queramos compartir.


Besos de saludo, besos de despedida, besos desesperados, besos parsimoniosos, besos robados, besos perdidos, besos para los que ya no están, besos para los que aún no han llegado, besos al aire, besos del aire, besos arrinconados, besos desenfadados, besos nunca dados, besos fugaces que se vuelven eternos, en fin, todos los besos. 


Seguramente no habrá celebraciones de aquélla religión a la que tanto cuestionabas, pero nuestras palabras llegarán, convertidas en rezos, a ése lugar donde ahora te encuentras.  Tampoco habrá mucho que extrañarte, ya te habías vuelto eterno desde hace tiempo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Desde la primer alinea que lei de el, supe que viviría por siempre…será egoísta pedirle que no descase y que siga vivo en cada página que alguien lea…tu dime. un abrazo.

Gus dijo...

Amigo:

Las palabras unen, no? Así es esto de las afinidades, tan grandes que me ponen a escribir de nuevo.

Todos los besos

Noé dijo...

Pues un "hasta siempre" a Don Saramago. Y a ti un "bienvenido de vuelta" =D

Anónimo dijo...

Hola,
Me doy una vuelta por tus dominios porque se como te gustaba leer al maestro, yo lo empece a leer por ti y tambien me gusto muchisimo (salvo por las cosas que escribia de Cristo, aunque me encantaba su postura contra la iglesia sobre todo la catolica), me deleitaba leerlo. Solo pase para enviarte un saludo.

Alan J.M.
Mercury


No puedo firmar normalmente porque te escribo desde un BB y soy novato juar juar

Gus dijo...

Gracias Noé. Mira que el tipo de cosas que lo traen a uno de vuelta.

Mercury:

Gracias por el saludo. Así es esto del avance tecnológico.

Un abrazo,

Jaime Rivera dijo...

Una pena de verdad. Y más ahora con la pérdida de Monsiváis.