4.30.2009

El soundtrack de tu vida (II)

Sigo con este conteo, sobre todo motivado porque el tocayo Thomas me dejó un comentario (gusto y honor). Desafortunadamente de la mayoría de estas canciones no tengo videos en mi compu y tendremos que seguir remitiéndonos a YouTube prohibido en China y con el problema de embedding. En fin...pa' que si no las conocen, las escuchen este fin de semana laaaargo.

4. Haja o que houverComo atinadamente dice un amigo portugués en un comentario al video de abajo: a humanidade agradece. Madredeus es uno de esos grupos que se da muy de vez en cuando. La voz de Teresa Salgueiro y el gran talento del resto del grupo hace que escucharlos sea una experiencia que se queda en corazón como ecos de guitarra. Hay otros muy buenos exponentes del fado pero para mí, no fácilmente llegan tan hondo como Madredeus, quienes además acompañan la experiencia de escucharlos con una sencillez y humildad que no se ve a diario.

Hablando de la canción en particular, pues...mejor me callo. Esta canción no necesita quien la defienda.

5. Seasons of love
Todo aquél que haya visto Rent estará de acuerdo en que esta canción es LA rola de la obra. Bueno, puede que para algunos no, pero para mi, definitivamente lo es.

Tiendo a ser mucho de canciones felices y ésta es por supuesto mi favorita entre ellas. Eso sin contar que coincide mucho con mi forma de vivir. Por favor, si alguien no ha visto Rent, rente (valga el juego de palabras) la película. O lánzese a Broadway a verla, si puede (y si todavía está en cartelera, no se). Es una experiencia que se queda mucho rato en el corazón. Y si además es usted bailarín, cantante o artista en general y/o es seropositivo o tiene en su vida a alguen que lo sea, sus lágrimas no serán inmunes a Rent. Tal vez experimente algún cambio y decida vivir un día a la vez.

Este video es la entrada de la película. Me encanta su simpleza y la idea del teatro vacío.

6. El tilingo lingo¿Por qué? Porque soy folclórico por naturaleza, porque quiero y porque me encantan las canciones felices, como ya he dicho. Es imposible no contagiarse con el ritmo de este son. Además me encanta su ironía, por aquello de "que lo puede zapatear tanto el chino como el gringo" cuando es uno de los sones más difíciles.
En esta ocasión no encontré ningún video que mostrara bien la música y el baile, pero no se puede tener todo.

7. En ti / Flaca o gordita
Hace unos días Angelito Mariconcha decía que la Tañón es la mejor mujer con la que le ha tocado trabajar. Yo creo también que esa mujer tiene un angel del tamaño de Puerto Rico, pero además, hay dos de las canciones que interpreta que calan muy hondo en mi. Es por eso que aquí hay un empate entre En tí y Flaca o gordita.
La primera es una de las canciones más bellas que haya escrito el Buki. El quería producirle un álbum a la Tañón y le insistió (tómala, cuantas quisieran eso). Es también una canción que me une profundamente a alguien, mucho más allá de las etiquetas de amor, amistad o pareja. De verdad, En tí es una de esas canciones que si eres afortunado, alguien te dedicará algún día. Y si eres sabio y más afortunado, llegarás al último día de tu vida como dice la canción.
No conozco al autor de Flaca o gordita pero el día que lo conozca, me le hinco o lo agarro a besos. Es una de esas canciones que con gran sencillez explica cosas importantes de las relaciones. Cuando recién la conocí, llegué un día a casa de mis papás y puse a mis papás y a mis padrinostíos a escucharla. La recompensa fueron las lágrimas de mi madrina que apretaba la mano de mi padrino y me decía "Le diste al clavo, mijito, le diste al clavo". El físico se acaba, chicos, por mucho que los cuidemos. En el ambiente gay, una canción como esta toma más relevancia aún.

No hay comentarios.: