7.26.2010

¿Qué dice tu corazón?

Crecí en el norte de Veracruz, donde termina la Huasteca y principia el Totonacapan. Mi papá, en su afán de hacer cosas buenas por la educación, fué asignado como Director de una escuela en una congregación totonaca. La congregación no tenía ni edificio para la escuela y gracias a mi padre y a la voluntad de un diputado local, construyeron el edificio de la secundaria. También gracias a ello, tuvimos la fortuna de conocer a personas maravillosas y de adentrarnos un poquito en su mundo, sus casas, y su percepción de la vida, preocupada siempre por el bienestar ajeno.

Para la mayoría del mundo, los totonacos son conocidos por el baile de los Voladores. Pero lo que más se quedó grabado en mi memoria fue su manera de saludar. Cuando se encuentran, se dicen algo como Jóton ti ulu tam ca tzich, qué quiere decir "¿Qué dice tu corazón?". Bello. Pero más allá de lo poético, está el sentido profundo, el deseo genuino de conocer como se siente el otro.

¿Qué dice tu corazón? Nada que ver con "¿Qué pedo, wey?" o "¿Qué onda?". Si somos, entre otras cosas, el resultado de lo que nos decimos continuamente, se imaginan si a diario nos saludáramos así? Y como ando en mis días de metiche, quiero preguntarles eso, mis lectores imaginarios. Suéltense, sincérense, cuéntenme sus sueños o sus miedos de estos días, platíquenme que dice su corazón.

7 comentarios:

Champy dijo...

Ay amigo....

Tanto....

Estoy bastante ocupado, en mis labores y en mis aspectos personales... laboralmente estoy en una etapa de mi proyectito en que debo rendir y presentar..y eso no es lo que me fastidia lo que me fastidia es convencer a tipos que ni saben de lo que les hablas...pero son los del dinero. Personalmente...chido. Me compré una casita, y estoy ya en los detalles del colorcito, de la moldurita que si esta cortina o aquel tapiz... eso me distrae y me da gusto, elegir algo para mi, igual y no es el mejor, pero es para mi..... en mi cumple habrá pachanga de estrenamiento!
En lo humano si estoy muy sacado de onda, preocupado....me parece ya inconcebible lo que vivimos, y más inconcebible aún que no parecemos darnos cuenta lo que se ve al final del camino...Creo que lo último de lo que nos venimos enterando es....aterrador? Entre coches bomba, narcofosas y comandos de presidiarios con licencia oficial..... dan ñañaras... de desesperanza.

Y sabes que???

....tengo muchas ganas de que con la técnica, de los pájaros me besen toda....

2046

Gus dijo...

Mi Champs!

Gracias, muchas gracias por compartir. No tengas miedo, pide lo bueno y se te dará. Sí, a momentos parece horripilante, pero igual se ve más oscuro antes del amanecer...habrá que calentarlas como a las tortillas. ;)

Gus dijo...

Xiale, aparte de ti, nadie abrió su músculo cardiaco, compadre.

Champy dijo...

Ranchera que es la gente...

Contradictorio no?

Es que hay que decir lo bonito!

2046

Anónimo dijo...

Hola Gusabio,
Yo ando muy atareado con varios proyectos que contrate y estare asi durante 10 meses, contrate a 3 personas y pues ahora responsable de que cada 15 dias llegue lana para pagar su esfuerzo y dedicacion. Sigo con mi laboratorio y ocupado en acreditarlo, aunque si lo veo dificil con poco tiempo. Muy bien de salud, haciendo lo que hacia en cardio ahora con pesas y me dio muy buen resultado asi que feliz por mi apariencia (ya sabes que como te ven te tratan, malo pero asi es).
Con amigos cada vez menos, desde que decidi "cortar" con quien me hiciera mamadas, ya solo me quedan como 5 amigos jajajajaja. Los fines de semana viajo con mi mama y disfrutandola muchisimo.

Bueno cuidate mucho, pa que veas que si te conteste.

Pd feliz porque AMLO tiene un verdadero proyecto de nacion e igual que mi champy
muy preocupado de la porqueria de pais
que nos esta dejando el PRIPAN y Calderon.

Alan

Champy dijo...

Yo ya la verdad ni se si lo mío es preocupación.... y me asusto. en ocasiones es miedo, y miedo real, en otras rabia, tristeza, decepción, verguenza.... me provoca tantas y tan diferentes reacciones México...que ya ni se.
Lo presentado conseguido declarado...este weekend por AMLO, la verdad no estoy seguro de rinda frutos.... si, es una muestra de que aún hay quien cree y tiene ganas de luchar y no dejarse.. pero no creo que sea suficiente, al menos no en estos momentos. Si hace 4, cuando la fuerza de la sociedad era mayor no se consiguió vencer un aparato, que servía un interes específico, ahora menos, que sirve a tantos y tan polarizados intereses. Creo que se necesita mucho pero mucho más que ganar ahora una simple "elección"...dejamos crecer mucho la madeja.
Pero no me he cansado de repetirlo, para mi siempre ha sido y entre más pasa el tiempo será; un Honor estar con Obrador, verdad de Dios.

2046

Gus dijo...

Alan:

Me da gusto que todo vaya marchando bien (e irá mejor, te lo aseguro).

En cuanto a lo de AMLO, cualquier proyecto organizado que pretenda mejorar el nivel de vida de nuestro maltratado país es bienvenida. Sin embargo, el trabajo es y será siempre de todos, no de uno sólo. Y es ahí donde se pone cabrón.

Todos los besos.