5.05.2009

Crear vs. destruir

Hace unos minutos estaba escuchando por quinta ocasión "Jueves" de La Oreja de Van Gogh. Como buen yo, se me salieron las lágrimas. Podría pensar que es porque traigo el corazón por fuera, como los santos. Pero no, esta canción provoca la misma reacción en muchísimas personas. Cada frase es precisa, directa. La música es preciosa y la interpretación es de las que dan donde duele. Pero más allá de la calidad indiscutible de la canción, me pone a pensar en varias cosas.

La creación
No importan los motivos, ni las maneras: el terrorismo es la mayor estupidez inventada por los humanos. Lo que también es cierto es que sin importar sus acciones y sus alcances, siempre perderá, porque pretende destruir vida a cambio de beneficios. El terrorismo consigue sembrar miedo, pero después de una temporada de cosecharlo, la vida retoma su camino en un ciclo que es millones de veces más antiguo que nosotros. Y la vida vuelve a crear vida. Y crear es mucho más sencillo que destruir, aunque algunos piensen lo contrario. Sí, la creación requiere menos energía que la destrucción. En el peor de los casos, requieren la misma cantidad de energía, pero lo que la ira destruye, el amor lo reconstruye. Esta canción es un claro ejemplo. No va a devolverle la vida a las personas muertas en los atentados, pero une a una nación, les da esperanza, los hace más fuertes, los reconforta. Todo acto creativo es, a final de cuentas, un acto de amor. El terrorismo per se jamás podrá crear arte y sus canciones, si las tiene, no serán cantadas por millones de personas con una sonrisa de esperanza.


El momento
Otra de las cosas que hace grande a esta canción es la historia. Porque el mundo comienza en cada uno. El mundo es la suma de los sueños de todos nosotros, pero inicia y termina en cada uno de nosotros. Así, con los sueños de cada individuo, que son más importantes que los sueños de gobernantes, partidos o religiones, así se mueve el mundo. Y aquí lo más importante es lo que está ocurriendo, no lo que está por ocurrir. "...te acercas diciendo 'yo no te conozco y ya te echaba de menos'". Por eso repito: NUNCA DEJES PARA DESPUÉS LO QUE TE EMOCIONA. No hagas tantos planes para llegarle al chico que te gusta, no te la pienses para ir a conocer lugares que no conoces, no esperes a la próxima vez que veas a alguien para aclarar una duda. "No escatimes vida" dice Bailarín. ¿O estás muy seguro de lo que va a ocurrir dentro de cinco minutos? Yo con regularidad creo que lo se, pero es muy probable que sea una ilusión. Como le digo a mucha gente: NADIE VA A VIVIR TU VIDA POR TI. Así que si has retrasado algo sólo por pena, miedo o porque te dijeron que no debe ser así, hazlo ahora! No sabes si estás a punto de entrar a un túnel.


El círculo virtuoso
Y miren si no el arte genera más arte: en el minut0 2:44 del video aparecen los ojos de la imagen que aparece en esta entrada. No estoy seguro de si es chico o chica, pero ¡Qué ojos más hermosos y que mirada más intensa! Se me ocurre una historia donde un hombre mayor queda prendado de esos ojos y hace todo lo que está a su alcance para conocer al dueñ@ de esos ojos. Debe existir alguna historia similar en la literatura, pero se antoja, no?

Pues bueh, a veces me pongo más romántico que de costumbre y más sensible y más idealista y más...POR FAVOR, los que no han escuchado la canción, escúchenla y vean el video. Puede que cambie hasta mi top ten.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Si es preciosa esta canciòn, yo tambien lloro cada vez que la escucho, es que es toda bonita, la letra y la musica es hermoooossa, y estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que vivir el hoy y no estar pensando tanto en el mañana que no sabemos si llegarà.

Estos pensamientos creo que encajan muy bien en este tema

"NO HAGAS NADA POR OBLIGACION NI POR COMPROMISO, SINO POR AMOR."

" HAZ SOLO LO QUE AMAS Y SERAS FELIZ".

Gus dijo...

Exacto! Quién eres, anónimo No. 2. Fírmale, no seas tan anónim@.

Saludos

Unknown dijo...

Veo esta entrada después de tu comentario en la mía, y me recuerda algo que aprendí en India sobre la trilogía que ellos manejan la del dios que crea, el que mantiene y el que destruye….bueno igual es el momento, pero mira que bien sabes que eso de las casualidades de un tiempo a la fecha no se me da, así que por algo esta esto aquí y por algo esta aquello allá…te llamo para ponernos de acuerdo a por el café…solo deja se me pasen los ojos de mapache…abrazo.

Gus dijo...

Y los ojos de mapache de dónde salieron? Un enorme abrazo.