5.23.2009

El soundtrack de tu vida (final)

Para Bocas, que comparte top ten conmigo.

A los seres humanos nos da por numerarlo todo. Nos encanta también conocer los superlativos de todo y muchos de los programas con más rating son "Los 10 más..." "El top ten de...". Hasta en las relaciones es común escuchar, sobre todo cuando somos adolescentes: "pero mis más más amigos son...". Están por supuesto las premiaciones en todos los ámbitos: artes, deportes, ciencia, bla, bla...

Como no soy la excepción, decidí hacer mi top ten musical (que nadie pidió, pero quiero hacer qué chingaos). Pero decidir las últimas tres canciones de la lista me costó mucho. Sobre todo porque cuando te acercas al final de lo que sea que estás listando, te das cuenta de lo que quedará fuera y en el afán perenne de "pero los más, más..." sientes que muchas más cosas debían estar incluídas en tu listado, mismo al que seguramente tú mismo le pusiste capacidad máxima. En fin, el caso es que me dije a mí mismo: carajoweynomamesporquétienenqueserdiezcanciones? (disculparán, cuando me hablo a mi mismo no hago pausas) y sabiamente me contesté "Porque es un buen ejercicio este de elegir, te ayuda a conocerte mejor y a establecer los parámetros que utilizarías si un día llegaras a quedarte sin opciones" (cuando me contesto sabiamente hago pausas y pongo el énfasis requerido).

So, después de tan amena plática conmigo, aquí van las últimas tres canciones que me llevaría a una isla desierta, en un iPod de 20MB con batería solar:

8. Welcome to the 60's
Hairspray pone de buenas a cualquiera. Además, la historia me llega y mucho, la entiendo y mucho y casi casi me siento el autor. De hecho, es complicado para mi elegir entre las canciones de este musical, pero...Welcome to the 60's es la que más me gusta cantar y más de buenas me pone. Es como una celebración al ser diferente, una invitación lúdica a sacudirse complejos y a disfrutar de lo que tengas enfrente.

Alguna vez pensé en audicionar para un papel en Hairspray, con Broadway México. Sabía que lo que podía hacer bien era el personaje de Cornie Collins (por el tipo y la edad) pero la neta es que me se casi todas las partes de Tracy de memoria (zas, gordito!) Si no entienden de que hablo, vean la película (la obra va a estar cabrón que la monten como algo masivo por acá, pero quién sabe...).


9. Como yo te amé / Contigo aprendí
Sí, dije que no iba a ser un post sobre Eugenia, pero mi vida está ligada a ella y a Manzanero, ni como negarlo. Y está el segundo empate porque de verdad a mi corazón y demás órganos involucrados en esto de sentir bonito, les cuesta demasiado decidirse por una de estas dos canciones. Por supuesto que son interpretaciones de la León las que más me gustan y no porque no haya escuchado otras. Afortunado aquél que haya podido sentir un inicio y un final como éstos (me incluyo).

Don Armando, aunque sólo hubiera compuesto esas dos canciones, ellas le habrían garantizado un lugar en la historia de la música en español.

10. Ojalá
Ésta es otra de esas canciones que puede tener diferentes lecturas. Me gustan todas: el reclamo a un líder en el que ya no se cree, el deseo de olvidar pronto a esa persona perfecta y las que quieran añadir. Es una de las características de la trovaal fin: ligar lo público y lo íntimo. Pero sea como sea la manera en la que interpretemos la letra, a mi me llega.

Mi versión favorita es la de Tania Libertad, pero la de Silvio merece siempre ser escuchada.

Vaya! Abrí y cerré este listado con canciones de Silvio. ¿Soy más trovero de lo que pensaba?
El undécimo lugar
¿Y qué y qué? Hay canciones que son y dicen tanto para mí, que se merecen un lugar especial. No están en la lista, pero están en una categoría aparte de este soundtrack de vida (básicamente porque es la mía).
Así, entran en esta posición Alive con Jennifer López; Fever, cantada por Michael Bublé; Yo tengo un amigo y Hacerte venir, de Amaury Pérez (cantadas por la Pineda, más); Remando despacio, de Guillermo Briseño con la León, uff! y una joya: Contigo, de Joaquín Sabina, cantada por Niña Pastori.

Bueno, ahora sí estamos completos. Pienso que hubiera sido mejor hacer un top 20 o whatever, pero quedó este listadito. Igual y no sirve para nada. Igual y sirve para que alguien que no me conoce entre a este blog y sepa más de mí. Igual y sirve para que alguien elija la música para mi funeral si me agarra la muerte por sorpresa. O para que los que creen que me conocen me conozcan mejor. Igual y...

2 comentarios:

Unknown dijo...

ah!!! cierto de que nos de por hacer listas, pero bueno en este caso cuando se trat de los gustos personales puede uno ser muy flexible que no?...me voy a buscar todas las entradas referentes a tu banda sonora …..¿se puede?

Coincido en tu gusto por Manzanero y Eugenia, y ojala eres de los pocos que veo conoce el contexto revolucionaria de la misma, será que eres de esos hombre inteligentes y guapos ( lo digo por la foto de perfil) que MIEDO!!! jejeje. saludos!

Gus dijo...

Jajaja!

Gracias por leer, TNF. La neta sí, que miedo tenerme cerca, jua! Gracias por el piropo también.

Y búscate todo lo que quieras dentro de este blog. Si te gusta, recomiéndalo y si no, no (hoy es el día internacional de ser teto).