5.14.2009

Responsabilidad genealógica

Hace un rato leía un post de Plaqueta sobre el Doctor Haces Caso. Sip, la combinación de apellidos es real y además sale en la tele y es el "Dentista de las Estrellas" (bueno, no sabía porque no veo tele casi, que quieren). Después de resucitar del ataque de risa que me provocó saber más acerca del tipo de la curiosa combinación de apellidos me puse a pensar en algo que denominaré "Responsabilidad genealógica" (o debería ser responsabilidad denominativa?). En fin a lo que me refiero es a que uno debe pensar en el impacto que tendrá en nuestra descendencia la combinación de nuestros apellidos con los de nuestr@ conyuge / concubin@ / arrimón u lo que sea.

En el pueblo de mis abuelos maternos, por ejemplo, vivió y murió la señora Zoila Vaca. Por si no fuera bastante irresponsable el acto que cometieron sus padres al registrarla así, a la susodicha señora Vaca se le ocurrió casarse con el señor fulano Del Toro. Goooooei! Por mucho que sea Benicio Del Toro, esté buenísimo, te encante, lo ames, te vaya a mejorar la raza de los becerros o lo que sea, lo piensas antes! O piensas en los efectos que esto tendrá en tus hijos o en tu nombre de casada! O por lo menos en como mitigarlos (gente, uno puede cambiarse el nombre).

Pero no termina ahí la historia. Resulta que la vacuna señora Doña Zoila enviudó y como corresponde a toda viuda que se respete, firmaba Zoila Vaca Viuda del Toro. Noooooo! ¿Por qué? Creo que esto puede deberse a un muy buen sentido del humor, pero las más de las veces no es así: la gente lo asume con humor, pero lo vive como víctima de las circunstancias. Vale aclarar que yo crecí escuchando esta historia, igual y es un mito suburbano. El caso que sí vi con mis ojitos fue el de uno de los notarios de pueblo (creo que sólo había dos). Afuera de su oficina podía leerse: Lic. Perfecto Primitivo Hernández. Por supuesto que nunca me acerqué a menos de dos metros de esa puerta, que tal que el perfecto primitivo ese salía con su maza de leña y me zorrajaba un tatequieto?

Sabemos como latinos que existen montones de casos así, como los de los Masiosares o Usnavis. Pero estos casos se deben a ignorancia. En los casos en los que la ignorancia está instalada en la mesa de al lado del registro civil, por qué no usar el sentido común?

Pues sea lo que sea, estos personajes nos regalan momentos de felicidad y eso siempre, siempre se agradece.

Aquí algunas entradas para que rían más (y ejemplos de quienes lo toman con humor):
foro.univision.com/univision/board/message?board.id=bronco&message.id=39114
aldeaw.rpp.com.pe/princesas/2009/04/20/¿zoila-baca-y-tu/

3 comentarios:

[臧泰Taizō] dijo...

qué risa con lo de Perfecto Primitivo, de verdad, buenísimo!

Gustavo Thomas dijo...

Gracias, Gus, fueron muy simpáticos tus dos maravillosos ejemplos. Me hiciste mi día simpatico.
Cuando vienen esos comentarios yo siempre comparto mi experiencia con la señora (en aquellos tiempos señorita) Patricia de la Vega Parada (literal), a la que me era imposible nombrar en publico y prefería llamarle Señorita de la Vega.

Gus dijo...

Jajajaja!

De la Vega Paradaaaa! Ahora tú me hiciste la mañana. Así debí apedorrillarme, para evitar largas descripciones en el manhunt.

juju