8.05.2009

Acto de amor

Originalmente esta entrada había sido inspirada por una cosa, pero la forma que ahora tomará ha sido inspirada por otra. ¿Y? Originalmente yo iba a ser gemelo y miren lo que salió.

Hace unos días alcancé a ver el final de My first 50 dates y ello me llevó a reflexionar sobre aquello que llamamos actos de amor. Pero la idea expuesta en esta entrada habría sido más burda, si es que eso es posible, de no haber visto anoche Lars and the real girl.
Cuando vi los avances de Lars and the real girl hace poco más de un año, me dije que tenía que verla. La película llegó a los cines y como suele ocurrir en nuestros apresurados tiempos modernos, algún nuevo compromiso, un nuevo deseo o el encuentro con algún amante me habrán hecho olvidarme de verla. Y como las buenas películas, o al menos las buenas películas que cuestionan nuestro hacer, duran poco en cartelera, pues me quedé sin verla. Pero el encuentro tenía que ocurrir y anoche, viendo que tenía Cablevisión OnDemand para ofrecer, me topé de nuevo con ella. No había más que pensar.

Parecerá que me estoy desviando del tema, pero no (aunque todos sabemos que me ocurre con frecuencia). Solo agregaré que Lars and the real girl es una de esas películas que debe ser vista por todo mundo. La historia es simple: un chico muy introvertido le da la sorpresa a su familia al avisarles que ya tiene novia. Pero la novia es una muñeca inflable que compró por internet. Asustados, su hermano y su cuñada piden ayuda a la doctora del pueblo y el consejo es que le sigan la corriente.

Mucho más allá de lo anecdótico, Lars and the real girl, me llevó de vuelta a uno de los planteamientos básicos de las relaciones: qué estás dispuesto a hacer por amor? Más aún: qué significa amar a alguien? La sociedad y las religiones nos han enseñado respuestas que son como esferas de navidad pintadas a mano: hermosas, brillantes y..vacías.

Crecemos creyendo que el amor de pareja es un algo maravilloso que encontramos en el otro y que cuando lo encontramos somos capaces de hacer lo que sea (o casi lo que sea) por la otra persona. Entonces salimos al mundo y nos enamoramos por primera vez. Y nos decepcionamos porque la persona de la que nos enamoramos no era lo que parecía o no corresponde a lo que nosotros le damos. Y comenzamos a medir lo que damos. Comenzamos a ser cautelosos. ¿Cautelosos, medidos? "Sí, porque tengo miedo de que me hagan daño" He escuchado esa excusa cientos de veces y es una de las más estúpidas. Si no quieres sufrir, te recomiendo que consigas una pistola y te des un tiro. O que te encierres en un cuarto con baño por el resto de tus días y te pasen la comida por abajo de la puerta. Porque aquello a lo que la gente llama sufrir viene en el paquete que se llama vida y no se lo pueden quitar.Pero la excusa tiene menos fundamento, ya que tal sufrimiento no existe. Lo que la mayoría de la gente tiene es miedo a ser lastimado emocionalmente. Tienen miedo a que las personas no sean como ellas esperan que sean, ése es el miedo real. Aquí, Lars nos da una lección. En su delirio, crea a su novia tal y como quiere que sea, a costa de que los demás puedan rechazarlo por ser él mismo. Y lo que sucede como resultado es casi mágico: este loco maravilloso contagia su locura a todo el pueblo. Al seguirle la corriente, todos encuentran su propia lucidez. Todo el pueblo sigue el juego POR AMOR a Lars, porque lo aman tal y como es. No le exigen nada, al contrario, disfrutan y comparten su locura.

Hay muchos momentos bellos en esta película, pero se me quedó grabada una frase. Una de sus amigas le regala a Lars un ramo de flores artificiales para que se las de a Bianca, su novia, la muñeca inflable. Lars se las da y le dice "Tómalas. No son reales, así que durarán por siempre." Para nosotros, el pensamiento de eternidad asusta. Creemos que todo lo bueno termina y que todo lo real se acaba. No es así. Las cosas duran lo que nosotros creemos que duran. Cuando comenzamos a dejar de creer en ellas, comienzan a desaparecer. No son las cosas, somos nosotros. De esa misma manera, nos aferramos a lo que creemos que es el amor y nos duele mucho dejarlo ir. Por eso nos duelen demasiado algunas ausencias y algunas separaciones. Por eso, inclusive, nos cuesta dejar ir nuestros miedos. Estamos tan acostumbrados a ellos que creemos que si los dejamos atrás no tendremos nada en adelante. Estamos conscientes de que nuestros proceder no es el mejor, que incluso nos hace daño a veces, pero no queremos soltar porque desconocemos que hay más allá. Pues aquí una noticia: hay paz. Y después de la paz, habrá lo que quieras que haya. Al final, Lars nos comprueba lo anterior. Le cuesta mucho dejar atrás su delirio, pero encuentra la fuerza en el amor de los que lo aceptan tal cual es y en sí mismo, que ha aprendido a amarse igual, tal y como es.
Hace mucho tiempo, mi papá me platicaba de una obra de teatro que lo había impresionado profundamente. Se llamaba Acto de amor y la vio acá en el D.F. Si la memoria no me falla, en alguna escena una mujer baña con todo cariño a su pareja, un hombre minusválido. Escuchamos estas historias con frecuencia y nos conmueven. Y aplaudimos la fuerza y el coraje de sus protagonistas. Y pregunto ¿Necesitarías de algo así para ver que tanto amas a tu pareja o los tuyos? ¿Los aceptas tal y como son y sus defectos te provocan sonrisas en lugar de frustraciones? ¿Estás dispuesto a dejar ir a tu miedo a ser lastimado? ¿Te provoca una sonrisa saber que el que se fue está bien aunque no esté contigo? Al final, el acto de amor más grande es dejar ser, dejar ir.

Feliz vida.

15 comentarios:

Noé dijo...

Has dado en el clavo, compa. Y sin embargo, cuántos habemos que no hemos "cactado" esa premisa. Vivimos atados a recuerdos, emociones o relaciones insanas porque pensamos que no podemos estar en una mejor situación. Y pienso tmbn que el más grande acto de amor empieza por respetarse a sí mismo y quererse, y a partir de ahí empezar a querer a los demás, no importando qué tanto estemos en discordancia con su manera de ser o de pensar. En fin, me gustó lo que escribiste, y no creo que pueda yo agregar algo más. Abrazo de oso!!

Mik dijo...

Gus! Me encantó el post, tienes razón en muchas cosas pero no me hace click tu teoría de que "tengo miedo de que me lastimen" sea lo más estúpido...creeme, yo no soy de esa forma de pensar, como tu, creo que es lo máaas normal enfrentarte a retos y tropezarte en la vida... pero igualmente creo que es válido que cada quien tenga su perspectiva. Si la gente se siente "bien" pensando que "les da miedo ser lastimados" entonces los único que puedes hacer es dar tu opinión pero no juzgarla amigo. Fuera de eso todo el post me movió, estoy completamente de acuerdo contigo y tendré ke rentar la peli, esta en block???

Gus dijo...

Noé:

Abrazos de oso, de perriki y de lo que quieras.

Mik:

Aguas, aguas. Hay dos cosas que son básicas en mi código personal: no juzgar y respetar todos los puntos de vista. Para mi, algo es estúpido cuando, como es el tema, no tiene fundamento y se contradice de entrada. No juzgo, sólo defino, jeje. No digo que sea malo o bueno, sólo "tontito".

Por otro lado, te aseguro como nadie se siente bien pensando que le da miedo ser lastimado, precisamente porque el miedo no te hace sentir bien. De hecho, las personas que dicen eso, están pidiendo a gritos que alguien les demuestre lo contrario: quieren enamorarse y dejarse ir, pero su miedo es mayor que su amor.

Xiale, otra respuesta que parece post.

Buen día, amigos!

Gus dijo...

No se si la peli esté en Blockbuster. Como comenté, la renté en VOD de Cablevisión, pero supongo que debe estar en lugares de renta.

tnf25 dijo...

wow!!! esa peli se me antoja mucho, mas por Rian Goslin que por otra cosa, pero ahora que leo esto puyes me la conseguiré, nunca la vi en cine, pero anda ya la veré.

algo es muy cierto vivimos con el temor a ser lastimados, por eso me acuerdo de esa parte del tango “ Que Me van a Hablar de Amor” en donde bien dice que en esta vida se cuidan los zapatos andando de rodillas…je, en si toda la canción es un buen recordatorio de que amar, no es fácil..pero wow! que bien se siente!!!

saludos!

Anónimo dijo...

hola gus

estoy sorprendido por tu comentarios cai en la pagina por casualidad y la verdad me ha impactado mucho la manera en que piensas y lo mejor la manera en que las expresas, ya me suscribi y espero poder coocerte por medio de tus escritos

saludos

Lucho dijo...

yo diario pienso en lo que dices "barreras abajo"

y por supuesto que no eres mi sensei ni nada... pero respeto tus ideas...

me gustó lo que escribiste. aunque a manera de broma te podría decir que eso de "no quieres sufrir entonces date un tiro" podría ser un pretexto ideal para ser don cabrón y contestarle eso a tu pareja cuando le hagas alguna mamada.. jajajajaja . "qué? pues si. me gasté la quincena con el otro y ?? si no quieres sufrir date un tiro!!"
jajaja es broma!!! es broma!

solo una cosa que a la mejor es cuestión de semántica, pero según yo no es lo mismo amar, que estar enamorado. me equivoco?

buen provecho... !!

Joalh dijo...

Gus!... inspiraciones y rezos dejan este post, me da para desmenbrarlo parrafo por parrafo y hacer un post en mi blog!...

Es curioso el cariño que se demuestra de las personas... no recuerdo muy bien con quien platicaba pero el tema de la pelicula salio mucho a relucir... muchas ocaciones tu familia, tus amigos, etc... aceptan tus locuras, histerias, fetiches, mañas, etc... por que te quieren y si saben que si asi eres feliz, pues que mejor!!!...

Las respuestas de a: que estas dispuesto a hacer por amor?... y que significa amar?... no creo que sea tan social, si mas bien aspiracional... muchos soñamos con la pareja, la casa, la reja blanca, los perros, la ropa de cama CK o DG... junto a tu pareja, viviendo bien, con un buen carro en el garage...

Yo sigo creyendo que el amor en pareja es algo maravilloso y si!.. somos capaces de en muchas ocaciones cambiar formas de ser por el ser amado... tienes razon en el hecho de quue muchos nos "cuidamos" y hacemos una armadura... pero nunca pensamos que igual al guey al que le trabas iba a ser el "bueno" y por nuestras pendejas mentales lo dejamos ir!... siento que el que no arriesga no gana!.. y el entregar todo al maximo es parte de la vida... es mas hasta siento que seria desonesto eso de "cuidarse" por que al final no te estas entregando y no estas siendo tu mismo....

no see... pero me dejo muchas cosas en la cabeza este post e igual no las puedo ordenar... paso a misa despues...!

Mercury dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gus dijo...

Toño:

Por eso, me están sobrando los consejos.
Que en las cosas del amor, aunque tenga que aprender,
nadie sabe más que yo.

Qué rico!

Gus dijo...

Anónimo:

Pues un gusto saber que has recibido una buena impresión (y eso que encontrastes todo tirado, ija, es de que he andado bien reteocupado). No te pierdas la misa de los domingos a las 6, es la de más raiting.

Pues esto es como cualquier producto: si te gusta, úsalo y recomiéndalo.

Y ponte un nombre, no seas webas.

Gus dijo...

Vecino:

El respeto es una de las bases para la convivencia armoniosa. Me da gusto saber que aunque nuestras formas de pensar son diferentes, las respetamos y asimilamos.

Sí, amar y enamorarse es diferente.

Sí, si no quiere sufrir el cabrón por verte cenando con otro, que se vaya a otra fonda.

Gus dijo...

Joalh:

Como siempre, puedes hacer los post que quieras a partir de este. Nomás di que te inspiró, pa que venga más gente a la parroquia, que el diezmo ya parece tresmo.

Gus dijo...

Mercury:

SÍ es así. Estuve tentado a hablar del perdón, pero la entrada se haría muy larga.

El perdón es un acto, sí. Uno que se requiere realizar antes de estar listo a brindarse, porque no puedes brindarte con rencores, miedos o dudas. Y justamente, perdonar significa "te dejo ser como eres y aquello de tu ser que permití que me dañara, es parte del pasado". El perdón es una de las cosas más malentendidas que existen en el mundo actual. Perdonar significa que cuando vuelves a ver a la persona que te provocó daño, no sientes nada...Yo y mis respuestas que parecen posts!

Ya escribiré al respecto...

Mercury dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.