12.17.2009

El arroz y yo

Mi mamá cree que el arroz no me gusta. En realidad, en mi familia creían hasta hace muy poco que el arroz no me gusta. Como buen mito hogareño, éste comenzó hace años, cuando era pequeño y en algunas ocasiones dije que no me gustaba el arroz porque parecían gusanos. Y como el que mata un perro es mataperros...en fin. El punto es que el arroz me encanta. Hasta hace poco, mi mamá me decía "Te sirvo poco, verdad? Porque no te gusta" Entonces tuve que confesarle que no me gustaba SU arroz. No me malinterpreten, mi mamá es una excelente cocinera. Sin embargo muchas veces su arroz no me gustaba. No siempre, pero a veces.

Pues bien, el arroz me encanta. Pero como muchas otras cosas, me gusta que tenga personalidad. Estoy cerca de sentir odio por el arroz al vapor, por ejemplo, pero lo tolero. Uno verde, rojo o blanco bien hecho, me mata.

Sin embargo, mi relación de amor/odio con el arroz va más allá. Los que me conocen saben que puedo preparar un delicioso salmón en salsa de arándanos con almendras rostizadas, la más rica crema de espinacas o pechugas rellenas a la mostaza. Pero no me pidan que haga arroz. Y menos si es blanco. El sabor puede quedarme delicioso, pero simplemente no encuentro el punto exacto para la cocción. Y aquí viene la revancha culinaria de Bailarín, que no cocina más que cosas hervidas y asadas sin sal, porque el puto arroz blanco le queda bien y cuando a mi se me quema un poco o no se me cuece bien (el arroz, perros!) se me queda mirando con su cara de "Ay Gus, no puede ser, es un simple arroz blanco".

Ya se que son dos tazas de agua por taza de arroz, ya seeeee. Pero por supuesto que hay algún secreto detrás de eso. De hecho, a cada rato me imagino la cara de mi abuela Lucía mirándome con compasión, como si fuera tontito, cada que no me sale el arroz. Me imagino que se burla de que el único nieto que heredó su gusto por la cocina cometa uno de los Pecados Capitales de la Culinariedad: un arroz mal cocido. ¿No sería mejor que dijeran "mira, yo le hallé el modo después de intentarle y tienes que hacer esto" o "muévelo justo cuando ya no veas el agua"? Noooo, tienen que poner su jeta de "pobre wey, nomás no le sale" mientras dicen "si nada más tienes que ponerle dos tazas de agua y bajarle a la flama" Mentiras! Exijo respuestas y las exijo ya!



Por cierto, se me antojó un arroz con leche (sin popote).

12 comentarios:

MarGee_KuroNeko dijo...

Ay Gus!! me uno a tu club de los "NSHA" (No SAbemos Hacer Arroz)... Nomas no me queda!!! =S

Cuando TU obtengas respuestas... Yo tambien las obtendre!! :P

APAPACHOS!! :D

Carlos dijo...

arroz... sos tu tu tu tuturururu maambo

pufff arroz, me quedo con el arroz con leche, me gusta muchisimo mas la version dulce que la salada, para mi mala fortuna tmbn se debe de poner a cocer para prepararse carajo, si yo con la pasta y el arroz nomas no me meto :(

Jaime Rivera dijo...

Wow... coincidencias... hoy hice arroz con leche. Me quedó algo seco y cuando lo intenté componer quedó rico pero grumoso... la próxima vez lo haré con receta (ahora fue a lo borras). La verdad, para ser a lo borras no estuvo tan mal... pero no cabe duda que para eso están las recetas.

Saludos!

Champy dijo...

A mi el arroz me encanta, y me queda delicioso!!!

Cuando quieras, unas clasesitas.

2046

Life in Paradise dijo...

Yo no me complico la vida Gus!, compro arroz precosido en bolsa y sale buenisimo, bueno a mi me encanta.

Por cierto no pude con los ejotes!

[臧泰Taizō] dijo...

ya me antojaste horrores pensando en arroz a la mexicana, que casi nunca tengo oportunidad de comer (porque tampoco me sale, y pre-hecho no me atrae). pero el blanco, al vapor, estilo japonés o chino, pegosteoso y para comer otras cosas es una maravilla.

Gus dijo...

Jajajajaja! Gracias por todos los comments, chicos. Nunca pensé que un post sobre lo culinario generara tantos. Platicaré más seguido de mi culinaria cotidianeidad.

Besotes de finde.

Gus dijo...

El arroz une a los jotitos! (Y a los bi y a las lectoras y ...)


Said

Champy dijo...

JAJAJAJAJA

Jijo de la chingada!

El me guste, el que lo sepa hacer, el que me quede delicioso y precioso no..... bueno si pero ps nop....

Es que el ito me suena así como que a chiquito, delicadito, finito, educadito.... y yo todo soy ote!

Pero tampoco me gusta porque se me figura así como que a....

Ay ya me hice bolas...

2046

Gus dijo...

El arroz une a los lector@s, los bugas, los bi, los jotitos y los jototes.

MANOLO dijo...

Te había leido en algunas ocasiones, y nunca comentaba,pero este post me ha encantado...por favor que alguien nos diga cual es el truco para hacer arroz!!!!

Un abrazo desde Puebla.

Gus dijo...

Gracias, Manolo.

Pos es el secreto está en el control de la temperatura y como eso de la calenturientez es algo que nunca he sabido controlar, pos ya valió...