3.10.2010

Madame Olvido

Hay hombres que se mueven,
hay hombres que se agitan.
Hay hombres que no existen,
hay hombres que no gritan.

Olvido Gara nació en México, no por casualidad, el 13 de Junio de 1963, casi10 años antes de que yo viera mi primera luz. En el nombre cargaba ya parte del vacío que llenaría algunas de sus canciones. Vivió diez años en esta ciudad y luego se mudó a Madrid...pero no pretendo escribir su biografía, eso seguro lo harán y lo han hecho otros ya. Lo que me ha traído a escribir esta entrada, pendiente desde hace mucho tiempo, es que la particular visión del mundo de esta cantante, productora, actriz y conductora ha tocado mi vida más de una vez. Y lo ha hecho a través de sus canciones, en su personalidad conocida por todos como Alaska.

Si ustedes, queridos lectores imaginarios, leyeran las entradas sobre el soundtrack de mi vida, se darían cuenta de que no hay en mi top ten canciones de Alaska ni Fangoria. Sin embargo, eso no significa que no hayan sido relevantes. Más aún, lo desangelado, culto y simple de sus metáforas, así como lo directo de muchas frases en sus canciones, me han puesto a pensar en serio más de una vez.

El cielo está vacío y no tiene sentido 
que busques más allá.
Si aún no has entendido que siempre te han mentido
va siendo hora ya.

A Alaska ya la conocía, pero fue Bocas quien me presentó a Fangoria. Amé el trabajo de Alaska y Nacho Canut desde el principio y así como me la había presentado, Bocas se encargó de que no la olvidara cuando terminamos, poniendo una y otra vez sus canciones que, cosa curiosa, venían como anillo al dedo.




Y yo me defiendo atacándote así
retorciendo palabras de amor,
intentando que quieran decir
lo que yo no me atrevo.

En idas y venidas, Alaska me ha acompañado a diferentes países, me ha puesto a bailotear y me hace reirme de los absurdos de la humanidad de vez en cuando. Hasta tuve la suerte de saludarla hace unos años, en una de sus tradicionales visitas anuales de Halloween al famosísimo Spartacus. Inteligente y desmadrosa, diferente a lo distante que pensé que podía ser. Convertida desde hace mucho en un icono de la comunidad gay en España y también en México, ha sabido captar con mucha precisión e ironía las posturas y actitudes de los más relegados.



Mi indiferencia natural,
curtida en mil batallas contra la pereza,
borra del mapa todo amor,
porque en mi vida todo acaba como empieza.

Y en plan travesti radical,
le doy la espalda a cualquier muestra de tristeza,
melancolía o decepción, felicidad o tentación,
todo podría ir a peor.

En fin, justo ahora que viene Fangoria a México se me ocurrió terminar este post, pero es por puritita coincidencia. Lo más seguro es que no pueda ir a verlos =(, pero ya habrá oportunidad. Por lo pronto, pareciera que siempre hay alguna canción de Olvido lista para musicalizar algún momento de mi vida.

Hay hombres que te compran,
hay hombres que se venden.


Y les dejo éste, uno de mis videos favoritos del disco Arquitectura Efímera. Me encanta sobre todo por el giro que le da a la historia de mis dos cómics favoritos.

9 comentarios:

Champy dijo...

Integridad a cuestas, y sin ningun costo de por medio, levita y de todos modos salpica...empapa.

Yo la conocía cuando la conoció México, por allá de 1988, Como pudiste hacerme esto a mi se me rayó no se ni cuantas veces, las mismas veces que no se cuantas volví a comprar.

La recuerdo en su primer visita a la TV nacional, un porgrama nocturno de Guillermo Ochoa, que le cuestionaba "su violencia", a lo que ella firme y serenamente respondió que no, que un estilo de vida es un estilo de vida, que la violencia que él veía era suya, y por ningún motivo ella contribuía. Pero que no se alaramará, estaba Acostumbrada a colaborar en las culpas de los demás, y le dedicó Isis.

Le perdí la huella, pero el respeto jamás.

2046

Noé dijo...

Pues no estoy muy familiarizado con su música y su trayectoria, pero creo que es una mujer congruente en su apariencia, sus opiniones y su muy peculiar forma de ser. Y eso es respetable, ya sea que cante o no.

Ivan Brown dijo...

:S Nunca habia escuchado de ella xD

si me acuerdo, voy a bajar musica de ella :D

Gus dijo...

Champs:

Definitivamente, no se le pierde ni el respeto ni la admiración.


Noé:

Se que te gustará. Búscala en YouTube.


Jiménez:

No, pos estás muy chavo, pero seguro te gustará. ¿Viste el video?

Anónimo dijo...

Entre las llamas que nunca se apagan, en el fuego eterno arderé ya no hay remedio ni ley.
Encarcelada sin hoy sin mañana, atada al pasado que amé sólo me queda el ayer...

Todos los besos!!

Anónimo dijo...

Voy a perder el miedo, el miedo a perder.
Voy a aprender poco a poco a ser quien quiero ser,
voy a tener la razón a defender mi opinión si creo que eso es lo que hay que hacer, voy a hacer las cosas bien, tener valor por fin, voy a dudar de todo, de todo lo que se, voy a empezar de cero sin fijar ningún final, voy a subir sin parar, voy a volver a caer, puede que incluso me levante otra vez, voy a hacerlo todo mal y no seguir así, voy a empezar a perder el miedo a perder si tu te vas de aquí...

Más besos... creo!

Gus dijo...

Wow!

Bocas, yo sabía que me faltaba incluir letras, pero ya te encargaste.

Todos, todos los besos

Unknown dijo...

Aun recuerdo mi asombro cuando la descubrí con su Ni Tu Ni nadie de ahí hemos tenido lo nuestro…..la precursora del electroclash en español…después con sus Interferencias ya como Fangoria…ah!!! creo que “Me odio cuando miento”, pero he de decir de cierto que hacer viajes a “La Disneylandia del Amor” siempre será un placer, con ella aprendí a “Como solucionar problemas del corazón en condiciones atmosféricas adversas” y a diferenciar a los “Hombres” , a esos con los que siempre me ha guistado el decirles “Hagamos algo superficial y vulgar”. Ni que decir que “Absolutamente” me mata de la risa con su atrevimiento de hacer cantar a Sara Montiel… ven Olvido, dame alivio…solo espero que su anunciado receso no tome mucho..es una pena no poder verla en vivo por motivos de trabajo!

Gus dijo...

Sí, Toño, qué coraje no haber ido?