4.30.2010

Yo tengo un amigo

Una vida puede cambiar en un parpadeo, en lo que dura un suspiro, en una mirada. O por lo menos cambiar de lo que rutinaria, regularmente era hasta ese momento.

Uno de esos momentos lo viví hace casi quince años, cuando mi mirada se cruzó con otra en el centro de esta ciudad. Y los caminos se cruzaron después de las miradas. Y lo que creía que sería mi vida no lo fué más. Y fué un encontrarse y un reconocerse. Y fué un amor de esos grandes, que de grandes pasan por todas sus formas, crean lazos, dan vida, crean familia. Y sigue siendo.

Como he dicho otras veces, en algunos casos compartir camino con algunos seres es un honor. Este es uno de esos casos en los que además de placer y honor, es una bendición. Vida y más vida compartida. Y mañana es su cumpleaños, así que que no me queda más que desearle más miradas, más parpadeos, más suspiros.

¡Felicidades Bocas!


Dice bien Amaury:

4.28.2010

XXXVII

No me imaginé.

Hace muchos años, cuando tenía 14, me senté una tarde en una mecedora y me puse a imaginar. Imaginé tanto, que me ví en otro lugar, muchos años después, sentado en otra mecedora, en otro lugar, en otra tarde que moría. Estaba solo, en silencio. Sabía que tenía alrededor de sesenta años y tenía la certeza de que la mayoría de los que quería ya había muerto. Una imposible nostalgia me invadió, la nostalgia de lo no vivido. Regresé a mi mecedora con la cara llena de lágrimas.

Después de esa ocasión, me dió por imaginarme, por soñar, por pensar como sería a los 21 (tenía muy presentes los 21), a los 28 y a los 60. Pero nunca me pasaron por la cabeza los 37. Por Dios, quién piensa en los 37? No es un número mágico, ni una decena, ni algo que se ansíe. Ahora me doy cuenta de que es una buena edad para replantear la parte que sigue. Y va funcionando bien el plan de retirarme a los 40, aunque no se que siga después. Y es buen momento para planear para después de los 40. En fin...

Mi abuela materna tenía la costumbre de anotar en una lista a las personas que la habían llamado en su cumpleaños o las que la habían visitado en el hospital. En aquél entonces, me parecía una especie de protocolo antiguo. Ahora entiendo que lo hacía para agradecer. Para tener presente a aquéllos que la tenían presente y darles las gracias. Y eso me toca hacer: agradecerles a todos, compañeros de ruta, cercanos o lejanos, con lazos de sangre o sin ellos. Gracias por las risas, los llantos, los abrazos, las caricias, los adioses, las cosquillas, los besos, las miradas, los consejos, la música, el asombro, los encuentros, las preocupaciones, las sorpresas, las peleas, la danza, los regaños, las noches, los amaneceres...Gracias por todo los libros, todas las charlas, todos los paseos...ah, y todo el jazz.


4.25.2010

Teresa

Hoy venía sólo a decir que no los olvido, queridos míos. Es sólo que cuando no tengo nada bueno que decir prefiero quedarme callado. Pero como la vida nos pone en el camino de las cosas y a ellas en el nuestro y las ideas no llegan por casualidad a las cabezas, me tropecé con ella, una de mis mejores amigas, una que ha estado al lado, cerquita, brindándome certeza en momentos difíciles, llenando con paz el vacío, sacándome una sonrisa y llenándome de luz la mirada.

Si no la conoces, léela. Si no eres cristiano ni creyente no importa, léela. Si profesas alguna religión, léela también. Es la gran mística, la dulce, la sabia, la hermosa Teresa de Jesús.

En estos días aciagos para la mitad del mundo, tal vez haga falta recordar sus palabras: Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta. O las de aquélla Teresa que, en un momento de iluminación salió gritando a la calle: ¡El ave es feliz porque canta!. Y, desdeñando lo mundano y entendiéndose como parte de un ciclo infinito, se decía Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero, que muero porque no muero.

No, no estoy de catoliquero ni de neocristiano ni nada que se le acerque siquiera. Es sólo que pienso, creo, sé que nos hacen falta muchas Teresas.

4.08.2010

Big lunch time

Estoy formado en la fila para pagar del 7 Eleven de WTC. La fila llega hasta el refrigerador de sandwiches, baguettes y similares, frente a donde estoy escogiendo un sandwich, porque olvidé traerme mis latas de atún para las comidas intermedias.

Justo cuando escojo mi sandwich, una mujer se atraviesa muy oronda y se mete en la fila adelante de mí. Y ésa, queridos lectores, es una actitud que de verdad hace enojar al Gusy vengador. Pero el destino hace que algunas cosas, simplemente, se den:

Señora de atrás (porque tal vez de adelante es señorita): Está formado, joven?
Yo (en plan divertido contra la gorda apañalugares): Sí, voy atrás de la gordita.
Gorda (visiblemente molesta): ¿Cómo dijiste?
Yo (mirando mi sandwich): Que voy atrás de usted.
Gorda (aceptando su culpa): ¡Pues me puse adelante porque estabas viendo que llevar, un poco de respeto!
Yo (sonriendo condescendiente): Pero no dije nada, sólo que estoy formado atrás de usted.
Gorda (roja de la cara): ¡Pelado!
Yo (sereno): Peluda.
Gorda (mientras toma su cambio y se aleja): Por eso las cosas están como están, qué poca madre, blah, blah....
Cajera (conteniendo la risa todo lo que puede): Son veinticinco pesos, señor.

4.07.2010

Nalgadas

Este es un ejemplo de lo que puede ocurrir si estás esperando el transporte público y ya 
le agarraste el gusto al bb (bb meaning Blackberry, no bareback): 
 
Gusy!
Nomás que no encuentro gente más chingona que yo por aquí =s 
Y los que conozco ya están en mi red
O ya me mandaron a la chingada   =S
GILBERTO
jijiji
Gusy!
Pero ya encontraré alguno
Se acerca un metrobus con potencial
GILBERTO
subeteeeeeeeeeee
GILBERTO 
no lo dejes irrrrrrrrrrrrrr
Gusy! 
Falsa alarma
Ahí no cabe ni una jotita talla cero
Ya se está llenando de panzones otra vez 
Y luego no quieren que despotrique contra ellos...
GILBERTO 
bueno espera el de pura talla 5
Gusy! 
Se subió un gordo y se bajó un chacal minitoy con cuerpazo 
El metrobus casi se traga a su novia
Me siento tentado a irme rumbo a Tepalcates
Por lo menos viajaré cómodo
Compremos una casa en Tepalcates
Allá, donde el aire es transparente y se escucha el entonado trinar de los pajarillos
GILBERTO 
y te veo cada fin de semana 
orales 
por que no tengo visa 
ni pasaporte 
pa ir tan lejos
Gusy! 
Dios guarda un castigo especial para los malos maridos como tú 
Gusy! 
Weno, ya me voy
Porque al parecer solo recibiré agresiones cibernéticoconyugales por este medio
GILBERTO 
te quierooooooooooooo
un poco 
Gusy! 
Lo bueno es que yo te quiero un poco menos
Te quiero de aqui a Tepalcates y de regreso
Tepalcates, mi tierra querida
En
GILBERTO 
en que ?
Gusy! 
En nahuatnalgadasl, Tepalcatessignifica
Perdón!
Jajaja
En nahuatl, Tepalcates significa nalgadas
Viene de tepal, diminutivo de tepalcuanas
Y cates, que significa golpes
De ahí que las abuelas digan "te voy a dar tus cates, demonio de chamaco!"
Bueno, ya me desconecto
Duerme un poco
Ayós!