7.05.2009

¿Cuáles quieres que sean tus últimas palabras?

Quiero en ti ganar perdiendo
en ti morir viviendo,
hasta un día no poder
distinguir con claridad
tu sonrisa, por mi edad.
Que mis últimas palabras
sean que en el cielo te voy a esperar.

La mayoría de nosotros, después de pasar cierto tiempo en este orden de cosas, comenzamos a andar en pares. Después de un poco más de tiempo y de por lo general algunos cambios de pares, elegimos y somos elegidos para compartir el resto de nuestra vida, para siempre o lo que dure con una persona. Sin embargo, de unas décadas para acá y fomentado tal vez por la cada vez más permeada cultura de lo fácil, el resto de nuestra vida son cinco años, para siempre equivale en promedio a ocho años y lo que dure es, en el mejor de los casos, algunos meses.

Pero hoy las palabras no nos trajeron hasta aquí para dilucidar sobre la validez de la tan mentada institución familiar. Hoy, como en muchas ocasiones, una imagen empujó a unas lágrimas tontas a lubricar los engranajes mentales del que esto escribe, mezclando las nostalgias del pasado y del porvenir, para preguntarse y preguntarnos si hemos pensado en como y con quien nos gustaría llegar al fin del viaje. ¿Te has imaginado sosteniendo la mano del chico o la chica con la que estás hoy, cuando a ambos les cueste cruzar la calle? ¿Crees que este hombre cuyo cuerpo te enloquece ahora que tienen veinticinco seguirá volviéndote loco dentro de treinta años? ¿Has deseado que la vida te de la oportunidad de contarle las arrugas a quien tienes al lado? ¿O crees que es demasiado pronto para pensar en eso?

Puede que los planteamientos anteriores tengan o no validez, eso dependerá de las mentes que toquen. Sin embargo, lo que será válido para todos es que envejeceremos y moriremos. Y será válido también para todos que podremos elegir si queremos hacer el viaje en compañía o en solitario. Y en el último minuto de nuestra hora final, las palabras que digamos serán nuestra verdad, pero puede que sean dedicadas a algún compañero de ruta. ¿Crees que habrá uno, que sea más que un amigo? ¿Cómo te gustaría que fuera?

Hoy, mientras Bailarín y yo esperábamos el metrobus, vimos a una pareja. Él, por lo que se podía ver, de más de ochenta. Ella, por lo que ya no se podía ver, rondando los setenta. Ella sentada, él de pie. Él le insistía en algo que ella parecía no entender del todo. Él puso la mano de ella sobre su frente para que le diera la bendición. Al terminar, susurró algo al oído de ella. Seguro fue una picardía, porque ella murmuró algo como "tus cosas" y se ruborizó. Bailarín le cedió sonriente el asiento a él y ella lo tomó del brazo. Pudo estallar una crisis en el mundo en ese momento, porque ella tomo el brazo de él con todo el cariño que había disponible en el mundo. Después llegó el metrobús. Él la acompañó a la puerta, ella entró y se despidió agitando la mano. Él agitaba la mano para dejar de tener más de ochenta por un instante. Era un chico en sus veinte, sin duda.

Cada quien sacará sus conclusiones. Mis lágrimas, como es usual en ellas, no las necesitaban. Ya saben, son lágrimas, sólo sienten. Atrasito de ellas venía una sonrisa y la envidia, de esa que dicen es de la buena. Mi mirada se topó con la de Bailarín y sonreimos. Y es que hasta el mundo parece un buen lugar cuando uno es testigo de cosas tan grandes en un tiempo tan pequeño. Que envidia. Seguro ellos ya saben entre que palabras escogerán para su último enunciado.

7 comentarios:

Noé dijo...

Posibles candidatos:
"Te amo"
"Te perdono"
"Nos vemos pronto"

Joalh dijo...

Que interesante!!!... Sabes?, algunas veces me ha tocado presenciar actos de amor de este tipo... esos actos que te ponen la piel chinita y te gustaria que los lugares se cambiaran en ese momento... Creo que en ocaciones este tipo de acciones nos ponen mal por que añoramos el tenerlas en nuestra vida.

Tambien creo que en muchos casos nos sorprende el hecho de que por cliches o por ideas preconcebidas, no podamos entender como alguien aun se puede amar despues de tanto tiempo (si muchas de nuestras relaciones son fugacez) con esa magnitud!

Sabes que seria genial, un dia tomarnos la molestia de acercarnos a algun "viejito buena onda" (por que vaya que no todos son lindos ya por la edad, digamos que se nos ponen uraños) y que nos platique, sus puntos de vista sobre el amor, sobre la vida, sobre la fidelidad, sobre el vivir en pareja!!!... taantas enseñanzas y ejemplos que pudieramos seguir.

Pero sabes?, muchas veces somos "tontos" por que pensamos que "nadie experimenta en cabeza ajena"... pero imaginate por un momento que algunas de esas recomendanciones que terminaron en un "te lo dije" ubieramos hecho caso!!....

Ja ja ja ja!!.. ya casi termine de hace un post aqui!!... Sabes que podria ser una linda ultima palabra: Gracias!

[臧泰Taizō] dijo...

también podría ser una pareja que se conoció la semana pasada, y que se está enamorando...

no sabemos cuánto viviremos, ni cuánto vivirá quien nos acompañe, ni los imprevistos giros que pueda tomar la vida. procura que aquí y ahora estés feliz, satisfecho y cumpliendo tus sueños, cultiva tus amigos y amores presentes. está garantizado que no todos encontrarán una persona con la cual pasar toda una larga vida, así que mejor disfrutar y cultivar los amigos y amores presentes...

um beijo

(y en la mía dira: "ya ves? te dije, no hay NADA después de!") hehehe

Gus dijo...

Noah:

He tenido la fortuna de platicar mucho con varios de esos "viejitos buena onda" que mencionas. Y creo que he aprendido mucho.

Mana Tadeo:

Justamente, Bailarín y yo decíamos que muy probablemente eran novios. Después el señor se bajó en otra estación y decidimos que iba a ver a la amante. Y sí, lo más importante es el hoy (Eloy?, xiale)

Unknown dijo...

Justo tocaste el tema de la cultura de lo fácil, cada vez mas luchamos menos por lo que según “queremos”, hay que luchar pero creo que no hay que dejar de disfrutar en la lucha…cuanto tiempo? no lo se, he aprendido a estar un día a la vez, a no hacer planes demasiados largos pero a hacer que cada día sea una invitación a otro mas….a que sea hoy, o que de repente fue ayer, que nos dejemos de ver mi ultima frase sea una que si decir diga” mi ultima morada será en tu corazón”

Saludos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gus dijo...

tnf:

Como que comenzamos a debernos un cafecín.