7.02.2009

La tristeza infinita

Hoy iba a salir a buscarte, decidido a encontrarte de una vez por todas. Antes de salir a la calle, escribí tu nombre en internet, como lo había hecho varias veces en los últimos meses. Esta vez apareció. Apareció donde más temía encontrarlo y yo no soy de temer. Estaba escrito como una sucesión de letras frías, ajenas al que las escribió. Frío, lejano, otro nombre, otro muerto. Otro nombre muerto.

Más de cinco meses. A nosotros, los de acá, nos pareció extraño no saber de ti después de un mes. A ustedes, los de allá, seguro no les importa avisar. O nos avisan en maneras tan sutiles que ni los más avezados entendemos del todo. Nosotros, los de acá, llamamos y llamamos a un número móvil que siempre repetía lo mismo: ya no está, ya no existe. Ustedes, los de allá, deben pensar que ese mensaje es muy preciso (ustedes piensan?). Y mi corazón, más sabio que el resto de mi, me decía que algo no estaba bien. El sentido común, sin necesidad de consultar al corazón me habría dicho lo mismo. Y envié correos que se quedaron en un limbo, que nadie recibió. Y entonces fui a buscarte una noche, tres meses después, con la ingenuidad del que no sabe que es muy tarde. Y toqué y toqué a muchas puertas de tu edificio. Nadie abrió. Nadie abriría.

¿Eras tú, neutro, a la entrada de mi cuarto aquélla noche de Enero? Si eras, perdóname por no reconocerte, querido amigo. Sabes bien que sólo siento, pero mis ojos todavía no están tan abiertos. Nosotros, los de acá, estamos un poco en tinieblas. Ustedes, los de allá, deberían tomarlo en cuenta.

La rabia pesa tanto como la tristeza. Más mi rabia se desvanece de a poco, la razón se aclara: así te hubiera encontrado un día después, estarías morado, hinchado, en el suelo. Los "cuídate mucho" no cuentan, son una mierda de despedida. Todos elegimos: yo elijo, tu elegiste, nosotros elegiremos. Pero recuerdo con una sonrisa que mi cuídate mucho llevó un te quiero adherido. Uno chiquito, de esos que brotan fuerte del corazón y salen quedito por los labios.

Me da por pensar que ustedes, los de allá, tienen un complot. Uno que urdieron cuando eran ustedes, los de acá. Y se llevan mis poemas tontos. Y se me están llendo de a poco a buscar la luz del otro lado. ¡Qué chingones! Así cualquiera...

Pues bien, nuestra última plática se cumple: encontraste la manera de ser libre y feliz, todo junto y completito. Sólo que a nosotros (Bocas y yo y los de este lado) se nos llenarán un poco de agua los ojos cuando escuchemos a Chavela Vargas y no haya quien la imite. Se nos anegarán un poco, como ahora...

Te voy a extrañar, eso es seguro. Aunque poco nos veíamos ("Aunque muy poco nos vemos" recuerdas? Yo Juanga y tu Rocío, siempre Rocío...) era con gusto. Espero haber sido un buen papá postizo. En fin, nos veremos y te leeré las novelas que todavía no termino y cantaremos a Chavela. O quizá la cante ahora. Con suerte pases a verme de nuevo. Y esta vez te reconoceré.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



Mi amigo Edgardo murió en algún momento de la noche del 17 de Enero de este año. Lo mató una sobredosis de gotas para los ojos que unos tipos pusieron en su bebida y la de un amigo para dormirlos y robarlos. Habían conocido a los tipos en El Ansia y de ahí siguieron la fiesta en el departamento de mi amigo. Yo lo había dejado afuera de su departamento apenas unos días antes. El asesino fue consignado el día de ayer y yo me enteré el día de hoy. Sean muy cuidadosos si llevan a desconocidos a su casa.

15 comentarios:

Joalh dijo...

Todos los besos????!!!!!!!


No me digas???.. dios!!... suena genial!!!... me encanto la frase: "que se brotan fuerte del corazón y salen quedito por los labios...", la quiero usar?... puedo???

Es que suena a muchas cosas que he querido decir y no he podido encontrar la frase adecuada, cuantas cosas salen a golpe del corazon y del alma, pero que poca importancia tenemos para expresarlas como merecen!...

uff!!.. me gusto

Gus dijo...

Joalh:

Tristemente no se trata de Todos los besos. Esta es la realidad y duele.

Mi amigo fue asesinado hace unos meses y apenas lo supe hoy, que seguía buscándolo.

Claro que puedes usar la frase, sólo aclara de donde salió, para que vengan lectores al blog, je. Perdón ando un poco tonto hoy.

Escribiré una nota aclaratoria en el post.

[臧泰Taizō] dijo...

Muchos besos, un fuerte abrazo.

Gus dijo...

Gracias, amigo. Vaya, algo de bueno tienen estos medios: nos acercan más.

Joalh dijo...

Dios!... que pena!!, pense que era parte de todos los besos por bocas!!...

Vi la nota en le periodico!!!... lo detuvieron en la rio nilo en la cuahutemoc!!!...

que hijo de puta, que se pudra ahi y en el infierno!!!!....

Saludos dijo...

Lo siento mucho, más aún siendo alguien cercano tuyo y un ser tan valioso.

Que Dios lo bendiga y lo tenga cerca suyo.

Gus dijo...

Gracias por sus palabras, chicos. Duele, duele bastante estar cierto de la ausencia, pero sabemos que está mejor que nosotros, je.

Saludos dijo...

Lei la nota de Edgardo y me llamaron mas la atención, tus letras.

Que fuerte como te enteraste, y que tristeza lo que sentiste: Un amigo que amas que ya no estará aquí nunca más y las preguntas que haces sobre si era el quien se despedia.

Lo siento mucho Gus, se que era un niño con todo por delante, con muchas ganas de hacer algo con su vida y ser muy feliz; como lo dices, ahora ya lo es; porque está con Dios.

Mik dijo...

Gus,

Me has dejado helado... ayer leí la noticia y justo ayer recordaba a Edgardo. Yo también tuve la fortuna de ser su amigo y la enorme tristeza de dspedirme de él. Hoy al leer tu post, sin saber de kien se trataba (hasta el final)me erizaste la piel. D.E.P.

Gus dijo...

¿Quién eres Mik? ¿Nos conocemos? ¿Sabías algo? Por favor, me gustaría estar en contacto.

Noé dijo...

Gus:
Definitivamente la pérdida de alguien querido, y más en circunstancias de esa naturaleza, es un duro golpe para cualquiera. Que encuentres la fuerza y la valentía para reponerte de esto. Lo mismo los familiares de tu amigo. Un abrazo afectuoso!!!!

Anónimo dijo...

Conocí a Edgardo desde ke llegó al DF prácticamente, teníamos un lazo estrecho. No creo ke nos hayamos conocido, o tal vez en una fiesta que organizó en 12.30 en Octubre del año pasado.

Mik dijo...

Olvidé poner mi msn mik100@hotmail.com

Lucho dijo...

GUSTAVO
la misa de Edgardo se realizó al siguiente fin de su muerte en el parque de Tlacoquemecatl..

yo conocí a Edgardo gracias a Miguel (mi famosísima amiga la Kimona... mik100@hotmail.com) y Edgardo era como dicen " a todas márgaras!!"

tuve la oportunidad de platicar pocas veces con él.. la primera me quería ligar.. las segundas me asesoraba sobre mi futuro financiero... siempre siempre siempre tuvo una sonrisa para mi..

que padre que lo conocieras.. era un buen chico...
nadie sabe cuando toca el final.. pero lo que es un hecho es que seguramente él está más contento..y más tranquilo..

QEPD..

Gus dijo...

Es triste que aunque el mundo se vuelva un lugar tan pequeñito, no podamos cuidarnos entre todos y prevenir cosas.

Hablaste de esa misa en un post hace tiempo,no? Mira...

A veces también tiene sus inconvenientes vivir apartado del mundo gay. Hay toda una historia atrás, si supieras...Se decidió a venir de Tixtla por nosotros, trabajó con nosotros, vivimos juntos...uff.

Gracias Lucho y de nuevo a todos por sus palabras, que al final es lo que queda y lo que une.