6.03.2009

Aprender del diferente

Hace unos días Bailarín y yo fuimos a ver Los niños de China, que cuenta la historia del periodista británico George Hogg, durante la invasión japonesa a China en mil novecientos treinta y tantos.

La peli es bastante buena, la fotografía también, las actuaciones cumplen y la historia me pone a pensar en lo que somos capaces de hacer por otros. Peeero en lo que más más más me puso a pensar fue que:

1. A Jonathan Rhys-Meyers sí le cantaba eso de "Si tú me dices ven, lo dejo todo."
2. La vida de George Hogg es un buen ejemplo de aprender del diferente, algo de lo que no he escrito en este blog.

¿A qué me refiero con aprender del diferente? Es sencillo: aprendes más del que más diferente es a ti. Esto está inclusive regido por leyes universales y como siempre he dicho que la Ingeniería Química explica la vida, pues echaré mano de ella para reforzar este punto (dejaría de ser Ingeniero Químico). Una de las áreas básicas de estudio en Ingeniería Química son los Fenómenos de Transporte. Tú sigue leyendo, no estará aburrido. Los Fenómenos de Transporte son aquellos procesos en los que existe una transferencia de calor, masa o momento.

¡Zas culero! ¡Transferencia de masa! Suena a Star Trek, pa' los que no conocen. Pero no, vivimos con los fenómenos de transporte a diario: se han dado cuenta de que a veces dejan un vaso con poquita agua y después de unas horas está seco? El agua no se evaporó porque hirviera, pasó del vaso al ambiente que estaba más seco, por diferencia de concentraciones (esto se llama gradiente).

En todos los casos, lo que ocurre es que la energía o la masa o el momento, se mueven de donde existe una mayor concentración a donde existe menos (by the way, el hielo no enfría el agua, el agua calienta los hielos). Igual que en estos procesos, ocurre con el aprendizaje (o al menos eso digo yo): existirá aprendizaje mientras haya un gradiente de lo que sea entre dos seres humanos. El gradiente puede ser el nivel de instrucción, el idioma, la edad, etc. El punto es que mientras más similar a ti sea la persona con la que estás compartiendo un momento, menos será lo que puedan aprender uno del otro. Por eso es tan importante abrazar la diversidad. Sí, se que suena trillado, pero lo trillado regularmente es cierto. Por eso lo mejor que podemos hacer es escuchar a áquel que no es de nuestro círculo, que ha vivido otras cosas. Por eso es vital para el desarrollo de la humanidad NO DISCRIMINAR. Que si naquito, que si fresa, que si mis güevos...las etiquetas son chidas para identificarse, para todo lo demás son nefastas.

Aprende del diferente. Háblale a la gorda que no toleras porque crees que no le importa su cuerpo, seguro tiene algo que contar. Convive un día al mes con alguien que no sea de tu círculo cercano, seguro ambos tienen algo que ofrecerse. Escucha con paciencia a tu abuela o abuelo la próxima vez que te regañe o te de un punto de vista diferente al tuyo (te lo juro, no llegó a esa edad de a gratis). No es tan difícil y de hecho es divertido. Aprendiendo del diferente, haciendo nuestras sus experiencias, es como crecemos, como se nutre la sociedad y como evolucionan las civilizaciones. Es una de las claves para la paz.

13 comentarios:

anasate dijo...

Que viva la diversidad......

Anónimo dijo...

Siempre el sentido irá entonces de un límite de mayor a uno de menor concentración; hasta que el gradiente se iguala.

Es decir; en el balance final, una parte es la que "gana" y la otra "pierde".

Entonces ésto también tiene que ver con la generosidad: el que no te cueste dar de tu cariño, de tus experiencias, de tu conocimiento, de tu cultura e historia; pero sobre todo de tu tiempo. Y vaya que esa variable es importante,porque debes de permitir a las interfases interactuar para que los gradientes se igualen.

Sin embargo, tiempo es lo menos que las personas quieren dar. Existen algunos que hasta te hacen "aish" cada vez que te les apareces y otros ni el saludo, ¿te ha tocado conocer a alguien asi?.

Besos,

Mercury

[臧泰Taizō] dijo...

¿Que podemos aprender de lo diverso? Sí. Que cuanto más diverso, ¿más de dónde aprender? Sí. ¿Abrazar la diversidad y no discriminar? Sí, excepto cuando el otro a abrazar no acepta ni la diversidad ni la no discriminación:

- Abrazar a la jordana que quiera ejercer su sexualidad, y no al hermano que la mata porque su cultura exija un "asesinato de honor". Entender las razones de éste, sí. Abrazarlas, no.

- Abrazar a la viejita china que presenta su solicitud para poder protestar legalmente durante los olímpicos, y no al oficial que la manda sin juicio a un campo de reeducación para que "aprenda a comportarse por el bien de la sociedad". Entender las razondes de éste, sí. Abrazarlas, no.

El respeto a la diversidad, a la libertad individual y a la diferencia es un valor, subjetivo, como todos, y es un valor que muy pocas sociedades poseen. Si quieren que florezca y se propague, cuidado con confundir abrazar a los que no aprecien ese valor con entenderlos para saber cómo abrir sus mentes.

Lucho dijo...

hmmm... yo creo que más bien hay que partir del punto que nadie es similar a nadie

vamos si ni en la misma familia entre hermanos hay gente idéntica... por qué esperar que el vecino sea igual a ti..

si pensamos que cada cabeza es un mundo entenderíamos más las cosas... y si pensáramos que no todos partimos de la misma base y todos traemos un rollo diferente en la cabeza. entonces todo hace sentido..


sobre aprender.. hm!
wey ... habría que empezar por decirle a la gente "oye... wey.. abre tus orejas, tus ojos, tus óidos.. observa... .. ábrete"
y luego decirles.. aprende..

la gente no está dispuesta hoy en día a hacerlo y entre más grande eres.. ´mas producto terminado te sientes. y menos quieres aprender de los demás... de tal manera que considero que el ejercicio de haces al menos al escribirlo debería ser replicado en más gente.

Anónimo dijo...

Que chido!!! ;)jejeje

Ps no tiene nadita que ver con la edad!, puedo asegurar que ahora soy mas abierto y tolerante que hace 10 años.

Está bien que todos seamos diferentes, pero habemos unos mas diferentes que otros JAJAJA (esa está buena hasta como perreada! ;)

Besos,

Mercury

Gus dijo...

Tadeo:

Es importante aclarar el punto de que abrazar la diversidad no significa abrazar la diversidad per se, no los motivos y razones individuales.

Entiendo perfecto tu punto y estoy de acuerdo con él.

Lucho:

Este post iba a comenzar justo por el punto de la individualidad, pero se habría hecho demasiado largo. Sin embargo, coincido contigo.

En lo que se refiere a lo segundo, decía mi abuela "que en uno quepa la prudencia" (cosa que me da idea para otro post). Uno tiene que comenzar por uno mismo, sin que te importe lo que pueda pasar por la cabezota de los demás. Todos los procesos de aprendizaje van de adentro hacia afuera. No asumas nada y verás que los resultados te sorprenderán.

Gracias por sus comentarios!

Saludos dijo...

Malo, malo, malo.

O sea que solo "gracias" al buen Tadeo y a Lucho....no mas.

Ya no solo no contestas el teléfono, ni el celular, ni el nextel, ni los mensajes; ahora......ni los mensajes aqui, ni preguntas que te hago en el blog: Ninguno.

Xiale,

Pruedencia y Cobarda no vienen conmigo; solo Alancito que le gusta dar la cara ¿que pedo que pasa?

Gus dijo...

Jajajaja!

Alan:

Nextel no tengo, el que tenía era de la empresa. No he dejado de contestarle el celular a nadie, que yo sepa. NO tengo que contestar todos los comentarios del blog, nunca lo hago. Cuando lo hago es porque considero que vale la pena agradecer o aclarar algo. Hay muchos comentarios de varias personas que no requieren una respuesta, básicamente porque estamos de acuerdo (es el caso con los tuyos).

Neta, no entiendo el conflicto. De hecho no lo hay, según yo.

Un abrazo y todos los besos

Saludos dijo...

ey niño, no hay conflicto!,

Tengo aun registradas las llamadas y los mensajes, fueron un chingo.

A menos que hayas cambiado de cel(sigue siendo ***218?).

Está bien que solo le contestes a los bloggers; pero si te marco o mensajeo, ps comunicate!!!

Es mas, ya márcame!

Besos

Saludos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saludos dijo...

Perdón!! suprimi una entrada, es que ando haciendo pruebas con blogger, sigo aprendiendo...

Ando haciendo auditorias en el rastro por eso ando de madrugada y medio ocioso jajaja...

Saludos.

Champy dijo...

Yo soy Ingeniero Químico.

2046

Franco dijo...

Encontré tu blog de casualidad.... Me encantó este post, pues también soy Ingeniero Químico!! Saludos!